Sin duda uno de los símbolos naturales más emblemáticos de Venezuela es al Araguaney, un árbol que cada durante un par de meses del año se viste de amarillo para demostrar su indudable belleza, razón por la que el araguaney es el árbol nacional de Venezuela.
¿Cuándo fue declarado árbol nacional
El Araguaney, conocido científicamente como Tabebuia chrysantha, es el árbol nacional de Venezuela.
Fue declarado árbol nacional por Rómulo Gallegos el 29 de mayo de 1948 debido a su belleza y representatividad para el país. Este majestuoso árbol es originario de las regiones áridas y montañosas de Venezuela.
Características del Araguaney
El Araguaney se distingue por sus hermosas flores amarillas, que cubren completamente su copa y crean un impresionante espectáculo natural.
Estas flores aparecen en racimos y poseen un aroma suave y dulce. Además, cuenta con hojas verdes y compuestas.
Su tronco es de color grisáceo, y alcanza alturas de hasta 15 metros, aunque la mayoría de los ejemplares miden entre 6 y 10 metros.
¿Cuándo florece el Araguaney?
La floración del Araguaney ocurre durante la temporada de sequía, entre los meses de marzo y abril.
Durante este periodo, los paisajes venezolanos se engalanan con su intenso color amarillo, brindando una maravillosa vista y alegría a quienes tienen la suerte de contemplarlos.
Distribución geográfica del Araguaney
El Araguaney se encuentra principalmente en la región central de Venezuela, en los estados de Aragua, Carabobo y Miranda. También se puede encontrar en otras áreas del país, como Lara, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa.
También se encuentra en países como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina y Paraguay.
El Araguaney, con su radiante esplendor y su representatividad cultural, es un tesoro natural que enorgullece a los venezolanos y cautiva a todos aquellos que tienen el privilegio de admirarlo.
Su belleza y presencia imponente son una muestra de la riqueza y diversidad de la flora venezolana, y una razón más para valorar y proteger nuestro patrimonio natural.